Por Esteban Chesta

Costó mucho, en un partido cambiante, pero se consiguió. El triunfo quedó en casa, así tenía que terminar la historia de este plantel, que no podía mostrarse frente a su gente desde hacía mucho tiempo. Babarians XV entró decidido a ir por la apertura del marcador. En juego de varias fases, porque el rival defendía y mucho. El Rugby Club Valencia no quería ver caer su ingoal, por lo que el representativo de la isla sólo podría haber abierto el marcador en base a golpes de castigo, pero la decisión fue ir a disputar la touche o solicitar una melé cerca de la meta rival. Pero no había suerte!!

Hasta que se pudo vulnerar a los dirigidos por Ricardo Zanero, recién a los 33´. Se dio en una jugada de tres cuartos de laboratorio, en donde ingresó Facundo Mateu a toda velocidad y se le abrió la cancha. El wing no fue egoísta y vio que Hicham El Idrisi venía mejor ubicado, por lo que soltó el pase para que el centro corriera en soledad hacia el ensayo bajo los palos. Se había quebrado a un hueso duro de roer!!

Unos minutos después, casi finalizando la etapa, un golpe de castigo factible fue otorgado al XV de camiseta gris. Ideal para que Agustín Aragón estirara la diferencia a diez puntos y se fueran al descanso.
No fueron los mismos tras el entretiempo. Los valencianos entraron con ganas de acercarse y no dejarse llevar por delante. Así fue que a los dos minutos Álvaro Aviño se encontró con campo por el lado ciego, y no tuvo problemas en apoyar para reducir la desventaja. Pero seguirían las malas noticias, ya que a los 5´ Fede Castilla vio la amarilla y la cosa se emparejaba.

No extrañó que tres minutos más tarde Manuel Bueno anotara otro try para los visitantes, que con la transformación de Emilien Cabale pasaban a comandar el tanteador por dos.Los timoneados por Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares tuvieron otra posibilidad de marcar 3 puntos, pero la idea era ir por el bonus. Lamentablemente la jugada no prosperó.

Comenzaron a dar aire a ambas escuadras los cambios, que terminaron siendo beneficiosos para Babarians. Un pack un poco más oxigenado logró hacer lo que más le gusta… visitar ingoals contrarios con la melé. Fede Castilla pudo transformar el esfuerzo de los 8 gordos.

R.C. Valencia hacía unos minutos que tenía uno menos por la amarilla vista por Gardonio, y había que aprovecharlo. Lúcas López pescó una pelota en el aire que sus compañeros jamás dieron por perdida luego de un kick al fondo, y su zambullida fue muy festejada en Son Caliú. Para redondear la escapada, Agustín Aragón andaba muy derecho con las patadas a los postes, y la diferencia de 12 parecía definitiva.

El final fue muy movido, y lamentablemente hubo que sufrir. Tras las lesiones de Gonzalo Crusco en el local y Theo Lardy en la visita, el referee Joshua Bellido tuvo que agregar varios minutos a los 40 pactados. Fue allí cuando el conjunto verde se acercó a 5 mediante un ensayo de Ricard Rus y la transformación de Cabale. Todo podía pasar. Para colmo de males, los mallorquines actuaban con uno menos tras el sin bin de Miquel Pallicer.
Restaban algunos movimientos y los de Zanero fueron por todo. Allí surgió la defensa de la que tanto habló el staff de Babarians en la semana. Detuvieron todo atropello valenciano y se festejó con puño apretado luego del silbatazo final. El merecido triunfo quedaba en Mallorca, frente a amigos y seres queridos.

Síntesis:
Babarians XV Calviá:
César Ávila (Miguel Vicens), Carlos Fogg, Pedro Amieva (Juan Manuel Seoane); Josep Nicolau (Philipe Dewes), Román Gougy (André Corens); Francisco Thomas (capitán), Tommy Cormicán, Federico Castilla; Gonzalo Crusco (Matthew Demangeat), Carlos Sabatini (Francisco Loza); Facundo Mateu, Hicham El Idrisi, Lucas López, Federico Leguizamo (Miquel Pallicer); Agustín Aragón.
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

R.C. Valencia:
Miqueas Arturo Franchino, Álvaro Aviño, Brandon Paul Pino (Sergio Barber, luego reingresó Pino); Pablo Monzón, Facundo Ezequiel Marino, Manuel Javier Bueno (Renzo Gardonio), Julio Vidal (Iago Letellier), Pablo Lammertyn (capitán); Axel Jean Vallet, Alberto Vidal; Ricard Rus, Carlos Florencio Mendoza, Tomás Lasarte, Theo Lardy (José María Oltra); Emilien Cabale.
Entrenador: Ricardo Zanero.

1´ tiempo:
35´ Ensayo Hicham El Idrisi, transformación Agustín Aragón (7/0); 39´ Golpe de castigo Agustín Aragón (10/0).

2´ tiempo:
2´ Ensayo Álvaro Aviño (10/5); 5´ Sin bin Federico Castilla; 8´ Ensayo Manuel Bueno, transformación Emilien Cabale (10/12); 20´ Sin bin Renzo Gardonio; 25´ Ensayo Federico Castilla, transformación Agustín Aragón (17/12); 33´ Ensayo Lucas López, transformación Agustín Aragón (24/12); 40´ Sin bin Miquel Pallicer; 43´ Ensayo Ricard Rus, transformación Emilien Cabale (24/19).

Árbitro: Joshua Bellido.