Por Esteban Chesta

No era un partido más para Babarians, porque existía la posibilidad de finalizar invictos en esta segunda fase. Con la lluvia como condicionante, arrancaron ambos con todo.
Fue importante acaparar la primera salida y animarse con los tres cuartos. Lamentablemente, el pase de Sabatini a Rus fue hacia adelante y se frustró una posibilidad concreta en la que parecía haber números favorables.

De esa melé, Poble Nou generó un golpe con sus gordos, que no tuvo problemas en transformar Josep Simón.

En la acción subsiguiente, una touche al fondo fue cacheteada por Cormican. Castilla la trajo y remontó una interesante cantidad de metros. Un par de puntadas con los delanteros y liberación de balón, en donde Loza improvisó un sombrero al ver que contaba con ventaja por marca en offside. No prosperó la misma y Truyol pitó. El flamante capitán, Aarón Rus, decretó el empate en tres.

180 segundos más tarde y tras un scrum parejo, la visita impuso condiciones mezclando forwards con tres cuartos. Al no poder rolar Lastra después de un placaje, fue sancionado por el colegiado y otra vez el “diez” facturó.

En 10´ Castilla atenazó un line out y Lucas percutió en jugada predeterminada. Se formó un maul y nuevamente apareció el platense. La apertura derivó en Hicham ya en 22 contrarias, quien no pudo soltar la ovalada para Santostéfano debido a la gran barrida de cancha del rival. El vértigo continuaba presente en Germans Escalas.

A los 13´ una hilera arrojada a Lastra en la cuarta posición originaría un “trencito” y tanto Ávila como Seoane tocaron la puerta del ensayo. Culminó en un castigo, en el que se probó habilitando a la armada pesada y el tercera línea marplatense cayó dentro del ingoal, aunque no se coronó con cinco tantos por la excelente gestión defensiva de los catalanes. De la posterior formación fija se levantó Castilla, descargó en Crusco y éste en Aarón por el lado angosto. Luego de ir tozudamente, Moisés Fernández arañó la conquista. Se le dio rápido vuelo a la guinda que decantó en Sabatini, quien asistió a El Idrysy para que el centro anotara.

En 20´ machacarían de nuevo los vestidos de verde. Castilla se haría dueño de las alturas y se producirían varias formaciones móviles. Se apostó hacia afuera y una carambola entre el propio octavo y Lastra parecía enfriar las cosas. Se recompuso el ex del VRAC para hacer daño y cuando se abrió la pelota, el pasamanos Loza, Santostéfano e Hicham finalizó con el centro celebrando. 13-6 parcial, ya que los pateadores no estaban finos.

A los 23´ César Ávila vio la amarilla y el cotejo se tomó un respiro a tanta locura. Los sucesivos avant daban lugar a melés, que hacían transcurrir el reloj.

Hasta qué pasada la media hora “babas” despertó. Amieva buscó a Lucas en la touche y sobrevino un maul que vio a Federico Castilla desplomarse en la meta del CN Poble Nou.
En 36´ Attanasio triunfó en el line pero no entregó bien para Cerda, quien a pesar de todo pudo conservarla. Lastra tackleó pero no logró escapar a tiempo y fue penado. Simón se encargaría de estampar el 18-9 con su bota derecha.

Lo último de un atractivo primer tiempo se iniciaría por un kick corto de Colantuano. Los insulares fueron de un sector a otro ensanchando espacios, y a poco estuvo Cormican del merecido try. A tomar el aire, en una jornada que nos regalaba más rugby del esperado por los chubascos caídos.

Al reanudar, los timoneados por Serrano, Aprea, Mateu y Olivares agrandarían la brecha en una acción extensa y poco prolija. Loza recuperó un balón semi perdido en el suelo y se terminó yendo hacia la izquierda, donde Álvaro Santostéfano definió, luego de que César Ávila merodeara la conquista previamente.

A los 5´ una larga corrida de Loza quebró a los de la península, el “diez” cedió a Cormican, que se internó en las 22 enemigas y fue detenido providencialmente por Julen Sánchez. Se liberó hacia la izquierda, donde Carlos Fogg pudo ser controlado y cometió retención. En dicho pasaje, ambos cuerpos técnicos habían modificado a sus pesos pesados para oxigenar los packs.

La contienda se planchó debido al aguacero que azotaba al Polideportivo, y no hubo demasiado para contar en los diez minutos venideros.

Lo reavivó Facundo Mateu, quien habilitó rápido un golpe y se escapó, aunque se aisló. Lastra, quien iba en apoyo, pasó el ruck de forma vehemente y resultó amonestado.
Con diferencia numérica se agrandó el XV de Richard Hicks, y los isleños aguantaban.

Sobre los 20´, Palmear atenazó en la hilera y la pelota se tornó injugable tras un potente maul.

Llegaron a formaciones fijas de todo tipo, y el ensayo estaba al caer. La insistencia dio sus frutos, y en 26´ el ingresado Raúl Domínguez levantó el útil y fue indetenible, apuntalado por varios compañeros. Simón continuaba efectivo y decretaba un peligroso 23-16.

Palmear seguía en sintonía con el lanzamiento de Martínez para dominar las alturas, y después de un “trencito” que avanzó unos 20 metros, los mallorquines fueron penalizados cerca de las haches. El infalible Simón cambió por 3 tantos a falta de diez minutos.

No tuvieron que sufrir en esta oportunidad los de Calviá, ya que en 33´ una desinteligencia entre Adrián Fernández y Hernán Cerda permitió a Mateu llevarse la ovalada con su botín izquierdo. El medio tomó a Facundo de la camiseta, recibió infracción y amonestación. Los anfitriones lo aprovecharían.

Se jugó el castigo en dos veces. La primera casi apoya Castilla, la segunda no perdonó Aarón. Muy festejado, y más cuando la conversión de Aragón rompía el maleficio a los postes.

Un 30-19 que no se modificaría, a pesar de que tocó defender y de la amarilla a Loza. Una imprecisión a la salida de una melé hizo que Truyol lo diera por concluido.

Segunda vuelta invictos, y los resultados de la tarde decretarían un digno séptimo puesto en la general.

Motivos suficientes para afrontar una nueva temporada 2022 en División de Honor B con muchas esperanzas en este equipo.

Síntesis:

Babarians XV Calviá:
Agustín Piccolomini (Agustín Aragón), Moisés Fernández (Carlos Fogg), César Ávila (Pedro Amieva); Juan Manuel Seoane, Josep Nicolau; Lucas Lastra, Tom Cormican (Jordi Llorca), Federico Castilla; Gonzalo Crusco (Facundo Mateu), Francisco Loza; Franco Bartozzeti (Agustín Di Santo), Carlos Sabatini (Federico Etchegaray), Hicham El Idrysy, Álvaro Santostéfano; Aarón Rus (capitán).
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

CN Poble Nou:
Mariano Mazzei (Jordi Escolar), Jonathan Miranda (Alexander Martínez), Javier Caro (Raúl Domínguez); Francesc Gómez, Carles Solano (Matthew Polmear); David Rodilla (David Baharifar), Jordi Sánchez (Ponc Parramón), Joaquín Attanasio (Adrián Fernández); Hernán Cerda, Josep María Simón; Julen Sánchez, Josep Oriol Ribas, Ricard Palomar (capitán – Pol Fonts), Pau Acosta; Luciano Colantuano.
Entrenador: Richard Hicks.

1´ tiempo:
2´ Golpe de castigo Josep Simón (0/3); 5´ Golpe de castigo Aarón Rus (3/3); 8´ Golpe de castigo Josep Simón (3/6); 15´ Ensayo Hicham El Idrysy (8/6); 20´ Ensayo Hicham El Idrysy (13/6); 23´ Sin bin César Ávila; 32´ Ensayo Federico Castilla (18/6); 36´ Golpe de castigo Josep Simón (18/9).

2´ tiempo:
2´ Ensayo Álvaro Santostéfano (23/9); 17´ Sin bin Lucas Lastra; 26´ Ensayo Raúl Domínguez, transformación Josep Simón (23/16); 30´ Golpe de castigo Josep Simón (23/19); 33´ Sin bin Hernán Cerda; 35´ Ensayo Aarón Rus, transformación Agustín Aragón (30/19); 37´ Sin bin Francisco Loza.

Árbitro: Marc Truyol.