Por Esteban Chesta

Tatami venía a intentar llevarse la victoria en su lucha por no descender y entró con todo. Ya en la primera y luego de una melé, Tudela contactó con Carrizo pero, tras varias fases, la pelota se tornó injugable.

Babarians XV Calvià contestaría desde la misma formación, algo sucia en un comienzo, y la combinación entre Castilla y Thomas no trajo consecuencias.

Las emociones arribarían rápidamente. En una touche reducida Gabriel Sipapate se inmiscuyó en los tres cuartos, recibiendo el útil y cortando hasta entrar en 22 yardas enemigas. Después de algunos movimientos, la visita empezó a jugar con ventaja. Al no prosperar la misma, Carrizo optó por los 3 tantos y así abrió el marcador a los 8´.

Sesenta segundos más tarde vendría una buena aproximación para los insulares. Scrum en el que se levantaba Castilla y enhebraría una pared con Oreja. Luego de ir al ruck el octavo platense, aparecería en escena Lucas Lastra, pero la muralla de los conducidos por Juan Rastrilla forzó la retención del segunda línea.

En 14´ los dueños de casa pasarían al frente. Ávila se hizo cargo de la hilera y buscó al capitán. Se desprendió el “ocho” y la dejó liberada. Hubo muchos intentos y la acción pareció diluirse con un puntazo de un rival casi a mitad de campo. La fue a retirar Facundo Mateu y habilitó a Matt, quien tras veloz corrida a poco estuvo de ensayar. Se tocó la puerta en un par de oportunidades. Oreja halló a Loza en el abierto y el pase del apertura derivó en Agustín Aragón, que con tranquilidad lo definió. Transformación con suspenso de “pancho” para estampar el 7-3.

A los 16´ un line a favor de los de amarillo fue manoteado por Castilla, pero el pique desconcertó a todos y Sipapate pasó como una tromba, para no detenerse hasta la meta gris. Patada exitosa de Carrizo y otra vez los valencianos arriba.

El encuentro no daba respiro. De salida nomás, Morales tuvo inconvenientes para capturar el balón y generó una touche para los isleños en posición comprometida. Joan Tudela pudo solucionar el error de su compañero, y así los de la península salieron de apuros.

Acto seguido Agustín Di Santo ubicó con el pie un lugar vacío del terreno y corrió codo a codo con Valero. El ala no pudo llevarse la ovalada, pero el zaguero contrario fue penalizado por un empujón. Infracción y a buscar las alturas, en donde Tom Cormican fue efectivo. El maul, con algunos tres cuartos colaborando, se desplomó en el ingoal visitante, y en 21´ Castilla decretaba el 12-10.

Sobrevinieron algunos instantes en que se prestaron la guinda. En esa confusión, Carrizo recibió un mal pase y tuvo que patearla casi por necesidad. El centro apeló a sus conocimientos con ambas piernas para dejar en el camino a tres “babas”, y zambullirse para añadir 5 más a la chapa.

Fue el peor momento de los timoneados por Serrano, Aprea, Mateu y Olivares, que sintieron el cachetazo. Los anfitriones esbozaron una respuesta, pero perdieron el balón en manos de un laborioso Sipapate. El pilier habilitó a Tudela, quien hizo lo propio con Valero, para que el fullback definiera en la punta derecha.

Continuarían las malas noticias para los mallorquines. En otra hilera sucia, el “uno” recogería una pelota, avanzó y propició una formación móvil. Intentaron con el pick and go pacientemente, y el mismo Sipapate terminaría apoyando. El 12-25 restando 4´ asombraba a los que se acercaron ver la contienda a Germans Escalas.

En 39´ un avant de Hicham dejaba a las claras que lo mejor que le podía pasar al XV balear era el descanso y aclarar ideas.

La segunda mitad también nos llenó de emociones. A los 2´ “Fede” Castilla se internó en 22 yardas, cayó y siguió hasta la meta, pero Joshua Bellido cortó la acción al considerar que el octavo no había soltado la ovalada.

Escasos minutos más tarde, el capitán Joan Tudela se filtraría y caería lesionado tras el placaje. Una pérdida significativa para la visita, aunque los locales no estaban finos.

En 10´, una patada para despejar de Valero favoreció en el pique al talonador Diego Gómez, quien emprendió una escapada que no pudo ser coronada al fallar en el último pase.

Sobre el cuarto de hora pasó de todo. En una guinda robada en el line por los de Calviá se generó un contragolpe, y cerca estuvo de llegar Lucas Lastra. Se desplegó hacia afuera, donde la habilitación de Mateu para Aragón no fue precisa. Se aprovechó de esto Ferguson, quien la levantó y dejó un surco por el rincón izquierdo. Francisco Loza, en gran cierre de cancha, placó al rival y no se desentendió de la jugada, logrando la defensa gris un golpe por retención.

Pasado el sofocón, Babarians volvió a la carga. Iban 24´ y el “ocho” se impuso en las alturas en las “40” enemigas. Primero se armó el “trencito”, del cual se desprendió Thomas y pasó. Con la ovalada afuera fue el turno de Franco Bartozzeti de hacer daño, y de Lastra y Amieva de arañar el ingoal. Hubo otra nueva puntada del ala marplatense, se liberó y Francisco Loza, al ver que podía ser interceptado, prefirió guardarla y así arribar a la conquista él mismo, con algo de esfuerzo. La conversión no fue correcta, pero el 17-25 invitaba a soñar.

Faltaba más de lo que creíamos, un verdadero partidazo. Después de un castigo, el apertura de los de la isla conectó rápido con el capitán, quien percutió y fue derribado. La batería isleña avanzaba a toda prisa, y en el retroceso Manuel Golpe placó peligrosamente a Andoni Oreja, ganándose la amarilla. Estando ocho por debajo, los anfitriones no quisieron patear un penal muy sencillo, decidiéndose por la touche. Se atenazó con Cormican, aunque Lastra pisaría la línea y Tatami saldría de problemas. Más cuando en la jugada posterior, Federico Castilla también sería amonestado por un tackle alto.

La contienda permanecería vertiginosa. En 31´ un kick de Molino picó y tomó a todos mal parados. Loza pudo apagar el incendio y ganarla en el piso. Sin “10”, Andoni eligió el ciego con Hicham, quien amagó y se filtró. Cuando fue atorado por el cierre, esperó a Bartozzeti y cedió para el ingresado, que ya no tendría oposición. “Pancho” acertaría la transformación para el 24-25.

Gran envión anímico, pero los de amarillo estaban vivos, y lo demostrarían. Corrían 34´ y una acción lejana pudo haber liquidado el pleito. Martínez y Pérez se escabulleron por el costado de una formación. Les sobró paciencia a los de Valencia para gestar el ataque, y Gabriel Sipapate sería nuevamente el encargado de visitar la meta. Carrizo estampaba el 24-32.

De salida, la visita sabía que debía ir con los gordos a intentar que pase el tiempo. Lo intentó, pero una oportuna pesca de Thomas le daría la chance a Loza de firmar otros 3, cosa que se hizo con rapidez y eficacia. 27-32 y a quemar naves.

Faltaba prácticamente nada. Una hilera arrojada por Carlos Pérez vio la mano de Cormican cachetear y al “capi” cogiendo una pelota que valía demasiado. Hubo una infinidad de fases para no equivocarse y acercarse de a poco a terreno peligroso del contrario. En la última de ellas, Castilla arrancó por el ciego y su cesión a Agustín Di Santo culminó con el “papu” festejando en la punta izquierda. Empate sobre la chicharra y faltaba la conversión, que se fue por poco.

Quisieron más pero las piernas no daban, y Bellido lo dio por concluido. Nos regalaron una catarata de emociones en el 32 a 32 definitivo.

Síntesis:

Babarians XV Calviá:
Agustín Aragón (Pedro Amieva), Juan Manuel Seoane (Moisés Fernández), César Ávila; Lucas Lastra, Jordi Llorca (Josep Nicolau); Francisco Thomas (capitán), Tom Cormican, Federico Castilla; Andoni Oreja, Francisco Loza; Agustín Di Santo, Matthew Demangeat (Álvaro Santostéfano), Hicham El Idrysy (Alejandro Andrews), Facundo Mateu (Franco Bartozzeti); Aarón Rus.
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

Tatami Rugby Club:
Gabriel Sipapate, Diego Gómez, Joe Samuelu; Alejandro Meyniel, Carlos Pérez; Javier Amatud, Manuel Golpe, Joan Tudela (capitán – Juan Carlos Martínez); Antonio Molino, Ángel Navarro; Daniel Morales, Sergio Palencia, Eduardo Carrizo, Hugh Ferguson; Raúl Valero.
Entrenador: Juan Rastrilla.

1° tiempo:
8´ Golpe de castigo Eduardo Carrizo (0/3); 14´ Ensayo Agustín Aragón, transformación Francisco Loza (7/3); 16´ Ensayo Gabriel Sipapate, transformación Eduardo Carrizo (7/10); 21´ Ensayo Federico Castilla (12/10); 28´ Ensayo Eduardo Carrizo (12/15); 31´ Ensayo Raúl Valero (12/20); 36´ Ensayo Gabriel Sipapate (12/25).

2° tiempo:
24´ Ensayo Francisco Loza (17/25); 27´ Sin bin Manuel Golpe; 28´ Sin bin Federico Castilla; 31´ Ensayo Franco Bartozzeti, transformación Francisco Loza (24/25); 34´ Ensayo Gabriel Sipapate, transformación Eduardo Carrizo (24/32); 37´ Golpe de castigo Francisco Loza (27/32); 42´ Ensayo Agustín Di Santo (32/32).

Árbitro: Joshua Bellido.