Por Esteban Chesta

Se sigue estando cerca, pero el “fixture” no ha sido benévolo y el equipo ha vuelto con las manos vacías nuevamente. Un 25 a 14 que no refleja lo sucedido, ya que la paridad fue grande.

Era una visita de riesgo ante el cuarto de la tabla, con un campo que desmadró la contienda, en donde jugadores con buena mano no pudieron lucirse. En ese contexto, Babarians pegó primero. Fue después de una acción que no prometía mucho, pero una oportuna patada y la presión dejó a los de camiseta gris con una “touche” en los 22 rivales. Nada de esperar a los compañeros para formar la hilera, “avivada” entre Demangeat y Aragón para que luego de algunos pases, Román Gougy finalice en el ingoal contrario. La difícil patada acertada por el zaguero dejaba las cosas 7 a 0 en 10´.
Ocho minutos demoró en abrir el marcador el conjunto azulgrana, con un golpe de castigo, tras varias fases en donde quiso entrar en la meta insular. Terminaron por pedir palos y, a esa altura, no era mal negocio.

Lamentablemente no hubo recuperación de los nuestros, y 4´ más tarde se vieron vulnerados. Gran line y continuidad por el centro de la cancha, “ruck” rápido y definición por la punta izquierda de Guillermo Trillo. La transformación de David Jorge, una de las figuras del encuentro, puso el 10 a 7.

El cotejo entró en un bache, por lo parejo de los equipos y el estado del terreno. En esos instantes, Babarians tuvo 2 penalidades a favor en territorio enemigo. Se decidió ir a la hilera, dadas las difíciles circunstancias del campo. Pero la idea de los 5 o 7 tantos no se cristalizó.

Seguían las imprecisiones, hasta que en una acción que no parecía traer consecuencias, los catalanes encontraron una ruptura y Adriano Scaglione fue el que se hizo con la conquista. Iban 37´ y la chapa quedaba 15 a 7, para irse al descanso.

Los entrenados por Serrano, Mateu, Aprea y Olivares necesitaban emparejar el trámite cuanto antes. Lo entendieron y marcaron antes de que transcurrieran 60 segundos. Salida bien obtenida por Gougy, la tocan los gordos y limpian bien un par de “rucks”. Balón rápido de la formación móvil para Sabatini, que ve el hueco y se corta. Descarga en Matt Demangeat, que ya no miró más que la línea de ensayo. Agustín acertaba nuevamente y, faltando una mitad, la diferencia era de un tanto.

El dueño de casa respondió y estuvo, por varios pasajes, cerca de concretar el try. La defensa fue estoica impidiendo la conquista, hasta que una mano de más en un ruck generó un golpe en contra. Los locales no dudaron y, sobre los 14´ acertaron 3 puntos para sellar el 18-14.

En la reanudación se recuperó la pelota y se generó una penalidad por offside. Esta vez Aragón falló desde posición lejana el envío a los postes. Los mallorquines reaccionaban y vendrían dos acciones que podrían haber cambiado el resultado final.

Primero la amarilla a Federico Lezano y luego, tras gran maniobra previa, Hicham El Idrysy se jugó el uno contra uno y la defensa fue implacable, en un día que los placajes resbalaban y muchos de ellos se erraron por ese motivo. El ala fue penalizado en el piso y se perdió una chance de oro en 26´.

En una contienda extraña, el capitán rival David Jorge, era quien mejor entendía el viento y el clima, con patadas adonde no hubiese gente, para hacer correr el tiempo mientras su XV se encontraba en inferioridad numérica.

Los de Son Caliú comenzaron a arriesgar desde abajo. Primero recibieron un golpe de castigo en contra que fue marrado inexplicablemente por el citado medio melé.
A los 35´ se quedaron con 14 por el “sin bin” de Franco Bartozetti. Después de algún sofocón con el “maul”, se decidió tomar riesgos nuevamente con los tres cuartos. Esta vez el “hospi” no perdonó, tras una intercepción de Duarte. Al redondear Jorge las 7 unidades, el penal no servía para el bonus defensivo.

Se recuperó la salida y los nuestros se internaron en 22 enemigas. Faltó poquísimo para llegar. La insistencia no tuvo sus frutos y a un avant prosiguió el silbatazo final de Roger Parera.

No se pudo por mínimos detalles y se buscará una pronta revancha en la isla. El rugby siempre la ofrece.       

Síntesis

R.C. L´Hospitalet: Francisco Recalde, Juan Benito Torres (Antonio Pomarol), Federico Lezano; Eric Fajardo (Matías Arroyo), Paata Gagoshidze (Martí Tavira); Felipe Rojas, Tomás Ferreiro, Adriano Scaglione (Víctor Alonso); David Jorge (capitán), Luis Lema (Ilich Duarte); Guillermo Trillo, Carlos Fernández (Tanguy Matta), Federico Tucci, Juan Vázquez; Félix Valls.

Entrenador: Leo Pereira.

Babarians XV Calviá: Juan Manuel Seoane; Carlos Sánchez Fogg (Pedro Amieva), César Ávila; Emiliano Del Giúdice (Lucas Berardo), Román Gougy (Josep Nicolau); Francisco Thomas (capitán), Tom Cormicán, Federico Castilla; Aarón Rus, Carlos Sabatini (Gonzalo Aprea); Alberto Oñate (Franco Bartozetti), Lucas López (Federico Etchegaray), Matthew Demangeat, Hicham El Idrysy; Agustín Aragón.

Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

1º tiempo:
10´ Ensayo Román Gougy, transformación Agustín Aragón (0/7); 18´ Golpe de castigo David Jorge (3/7); 22´ Ensayo Guillermo Trillo, transformación David Jorge (10/7); 37´ Ensayo Adriano Scaglione (15/7).

2º tiempo:
1´ Ensayo Matthew Demangeat, transformación Agustín Aragón (15/14); 14´ Golpe de castigo David Jorge (18/14); 24´ Sin bin Federico Lezano; 35´ Sin bin Franco Bartozetti; 40´ Ensayo Ilich Duarte, transformación David Jorge (25/14).

Árbitro: Roger Parera.