Por Esteban Chesta

Otra vez costó mucho vencer al BUC, dado que las circunstancias hacían del partido una cuestión compleja. La visita se jugaba la permanencia tras conocer el triunfo del día anterior de Tatami. Los dueños de casa no estaban matemáticamente salvados, por eso se dio tan peleado.

El maul funcionaría después de una touche atenazada por Federico Castilla, generando un golpe cerca de las haches. Una nueva formación sería obtenida por Lastra y la siguiente parada del “trencito” fue la meta rival, con el octavo como portador. La transformación sería obra, como en casi toda la temporada, de Agustín Aragón.

No frenó la intensidad el conjunto insular, y luego de un ataque largo con posterior ventaja, Francisco Loza buscó con el pie de manera cruzada a Agustín Di Santo, más la guinda se fue de la cancha antes de que el ala pudiese llegar. El line fue bajado por el “ocho” platense y, en el intento de ir por afuera, Francisco Mena placó bien a Aarón Rus ya dentro de las 22 yardas.

Los barceloneses deberían aguardar 12 minutos para su primera insinuación. Calliera habilitó rápido un castigo en su propio campo, dado que el viento no le era favorable. Se produjeron muchas fases, ganando terreno con paciencia hasta generar una infracción. El pedido de melé culminó con el tucumano cerca de marcar, aunque el peligro no se fue. “Babas” pudo finalmente forzar la retención, en un considerable llamado de atención.

En 22´ vio la amarilla Santiago Goberna. El penal subsiguiente derivó en otra patada hacia el lado de Di Santo, esta vez acompañado por Rus. Mena se dio cuenta de las intenciones locales y arribó con lo justo a apagar el incendio. Se repetiría la acción instantes más tarde, pero al “papu” lo sancionaron por salir adelantado.

El trámite se tornaba intenso aunque algo desordenado, no podían plasmar las ideas en el verde y el balón pasaba a propiedad adversaria, dentro de un marco muy físico.

Hasta que a los 28´ un cuasi ensayo catalán decantaría en lo inverso. Villegas se impuso en la hilera, Bachs se desprendió y combinó con un movedizo Calliera, progresando muchos metros. Apertura hacia afuera y el kick de Alaba buscando a Mena, ya muy cerca del ingoal, fue ganado en las alturas por Di Santo, quien logró soltar el pase para Aarón Rus. Con un equipo negro volcado en ataque, el zaguero no tuvo oposición y corrió casi un campo para zambullirse y festejar. Aragón seguía derecho y el 14-0 quedaba plasmado.

En 32´ Hicham se internó en 22 yardas enemigas y fue al ruck. En la continuidad Castilla quedó realmente cerca. Apertura a los tres cuartos y Loza fue interceptado por Alaba, quien con su bota derecha despejó.

El reposicionamiento en defensa balear fue fundamental para contrarrestar el poderío físico de algunos integrantes de los visitantes. Por más que cortaran la línea de ventaja, en la acción posterior la marca ya estaba igualada en números y comunicada.

Sobre el final de la primera etapa, los anfitriones no la pasarían bien. Touche a la segunda posición con Villegas y sucesivos pick and go que fueron sofocados por los timoneados por Serrano, Aprea, Mateu y Olivares. Incertidumbre en el epílogo, hasta que Busquets no pudo dominar el útil y Babarians respiró. De todas formas, aún habría más sufrimiento ya que Mena fue placado por Aarón cuando se relamía cerca del try. Se recuperó la ovalada luego de un intenso trabajo defensivo, Oreja despejó y se fueron a tomar el aire con el aplauso de la grada.

Los isleños pegarían de entrada nuevamente. Quebró Hicham, descargó en Oñate y se inmiscuyeron en las 22 ajenas. Tras parecer una pelota perdida, fue recobrada por Castilla en el suelo. Liberaron y se filtró Lastra, haciendo lo propio Tom Cormican, aprovechando la inercia y yendo al piso. De nuevo hacia afuera, Rus se pudo sacar de encima la guinda y ceder a Santostéfano, para que el ala acelerara y terminara ensayando en la punta derecha con algo más de sesenta segundos en el reloj.

Y no fue todo. En 8´, otra guapeada de Lastra puso al XV adelante, ganando un castigo a favor de los vestidos de gris. La ventaja no prosperó y desde una ubicación incómoda debido al viento, Agustín Aragón facturó sin problemas. El 22-0 ahuyentaba cualquier tipo de fantasmas.

El BUC sintió el cachetazo y quiso lastimar con el line. Lo atenazó Villegas cerca de la tierra prometida mallorquina, pero un avant hizo que la situación quedara en nada. Seguirían con idéntica tesitura y sobre los 14´ a punto estuvieron de apoyar. Luego de probar con el maul, Bucciarelli procuró meterse por las cercanías del poste. “Babas” pudo sobrevivir aunque cometiendo infracción, y recibiría la amarilla Moisés Fernández.

Quedaba el peor padecimiento para los de Son Caliú. Fueron en total 8 melés, que por lo general finalizaban en golpes favorables a los conducidos por Albert Vernet, que insistían con la misma formación y por milagro no inauguraron el tanteador. El desgaste lo soportaron estoicos los de la isla, pero el esfuerzo costaría dos tarjetas más, a Aragón y Fogg respectivamente. Con doce, una “avivada” de Andoni molestó y ensució un scrum con destino de ingoal, para que Francisco Thomas pescara el balón y desatara la algarabía de jugadores y público. Se salía de un asedio interminable, en donde los nervios predominaron.

Paradójicamente, el ensayo caería después de tanto batallar. Aarón Rus no pudo sacar la ovalada de los límites en el penal, y Thong elaboró un contraataque letal. El zaguero dejó algunos contrincantes por el camino y, cuando resbaló accidentalmente, descargó en Calliera que se encontró sin oposición para acortar la brecha. La conversión de Bucciarelli fue exitosa, sellando el 22-7.

La contienda se había desorganizado por las tarjetas, uno atacaba con el fin de acercarse y el otro defendía intentando que transcurrieran los minutos. En dicho contexto, Francisco Loza despejó una pelota y la presión conjunta de Mateu y Etchegaray forzó un avant bien lejos de su meta. Faltaban algo más de diez y Babarians lo aguantaba.

En 32´ un gran placaje de Rus al octavo rival solucionó males mayores. Calliera no pudo habilitar a sus compañeros y perdió el útil.

Los locales lo cerrarían a los 37´, no sin antes sufrir. Hilera en 22 que bajó Villegas, no hubo bloqueo del maul por lo que el segunda línea no transmitió y se desprendió peligrosamente para arribar a las proximidades del ingoal. Un knock on de Torró permitió la recuperación por parte de Lastra, que contactó con Amieva antes de ir al suelo. Por fuera, Loza y Etchegaray enhebrarían una linda “pared”, en la que el platense no vio a Facundo Mateu, quien iba en apoyo por dentro. Así y todo el “diez” chocó sin perderla, y en la continuidad se obtuvo un golpe.

Restaban breves instantes para terminar de grabar en la chapa el 22-7 definitivo, que permite que haya División de Honor “B” en Mallorca por otro año más, a falta de una jornada. El silbatazo de Alberto Ruiz y los abrazos lo confirmaron.

¡Enhorabuena Babarians XV Calvià!

Síntesis:

Babarians XV Calviá:
Agustín Aragón, Moisés Fernández (Carlos Fogg), César Ávila (Pedro Amieva); Juan Manuel Seoane (Jordi Llorca), Lucas Lastra; Francisco Thomas (capitán), Tom Cormicán, Federico Castilla; Andoni Oreja (Facundo Mateu), Francisco Loza; Agustín Di Santo (Federico Etchegaray), Hicham El Idrysy, Alberto Oñate (Carlos Sabatini), Álvaro Santostéfano (Alejandro Andrews); Aarón Rus.
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

BUC. Barcelona:
Juan Diego Vargas (Nin Escrig), Guillem Torró, Ot Bachs (Omar Bousbiba); Santiago Goberna (Ludger Mikyna), Juan David Villegas; Maxim Gelly (Bruno Felez), Bernat Busquets (capitán), José Luis Calliera; Pau Güell, Kirian Alaba (Miquel Más); Quentin Bucciarelli, Sergio Ruiz-Herrera, Santiago Silva, Francisco Mena; Jason Thong.
Entrenador: Albert Vernet.

1´ tiempo:
4´ Ensayo Federico Castilla, transformación Agustín Aragón (7/0); 22´ Sin bin Santiago Goberna; 28´ Ensayo Aarón Rus, transformación Agustín Aragón (14/0).

2´ tiempo:
1´ Ensayo Álvaro Santostéfano (19/0); 8´ Golpe de castigo Agustín Aragón (22/0); 14´ Sin bin Moisés Fernández; 17´ Sin bin Agustín Aragón; 23´ Sin bin Carlos Fogg; 25´ Ensayo José Luis Calliera, transformación Quentin Bucciarelli (22/7); 39´ Sin bin Juan David Villegas; 39´ Expulsión definitiva Francisco Thomas.

Árbitro: Alberto Ruiz.