Por Esteban Chesta

Primer partido en Germans Escalas y con público en la grada, no se podía fallar. El rival también haría lo suyo, pero la situación ameritaba una victoria. Sangre, sudor y lágrimas para el 25-20 definitivo, y el guiño que necesitaba este XV para despegar.

El viento comenzó favoreciendo a los de la península. Al minuto nomás Tom Cormican robó una touche y se produjo el primer ataque de los dueños de casa. Después de varias idas y vueltas con el balón, el mismo tercera línea cometería avant, pero quedaba clara la intención “baba” de imponer condiciones.

En 6´ otra hilera birlada por el mismo intérprete, quien resultó ser una pesadilla para el Akra en las alturas, derivó en una sucesión de patadas entre ambas escuadras. Francisco Loza, quien había tomado un kick adversario en terreno propio, trató de contraatacar cayéndose al piso en uno de sus cambios de dirección. Los de Alicante llegaron rápido a la situación, viéndose el “diez” obligado a retener. Torrecillas facturó y la visita abría el marcador.

De salida se produjo una infracción para el local, y se arriesgó en la ventaja. En sucesivos intentos estuvieron muy cerca de ensayar tanto Hicham como Agustín Aragón. El local continuó machacando y Oreja habilitó en un cruce a El Idrysy, quien tuvo la mala suerte de chocarse con Seoane y así dilapidar una clara chance por pantalla, cuando el centro ya veía la tierra prometida.

A los 12´ Torrecillas iría otra vez por los 3 tantos desde ubicación un tanto más lejana, pero marraría a pesar de las condiciones climáticas a su merced.

Sesenta segundos más tarde, una patriada de Lucas Lastra generaría un penal para los locales. El esta vez octavo puso una carga al cielo, placó al contrario y fue bien secundado por sus compañeros. Golpe y a buscar el line. El mismo salió algo sucio y fue bien detenido Aarón Rus cuando quiso vulnerar.

Babarians insistía y no encontraba su premio. En 16´ la defensa apareció como se la entrena, y luego de casi 2 minutos se forzó una retención. Loza habilitó rápido y puso el balón en el fondo del terreno, comprometiendo a Vilardebo. Los visitantes pudieron despejar pero, tras una posesión larga, el apertura ensayó un rastrón que no pudo ser atenazado por Facundo Mateu cuando el try era inminente.

Se golpeó la puerta sin resultados hasta que un tackle peligroso sobre Demangeat era penalizado cerca de las haches. Babarians no quiso ir a los palos y se intentó ir por los 5 tantos. En la punta izquierda volvería a haber una infracción y Cardoso vio la amarilla. Con superioridad numérica, se probó con la touche, obtenida por el capitán Thomas, y el maul hizo el resto, llegando Luciano Marconi a desparramarse en la meta azul en 22´. La transformación de Loza sería devuelta por el viento.

No mermaban los insulares en su hostigamiento, y sobre los 27´ se arribaría a un ensayo muy bonito. Una patada al fondo de los conducidos por José Antonio Mendoza sería recibida con elegancia por Rus, quien combinó con Lastra y fueron al piso. El daño ya estaba hecho, y prosiguieron algunas fases, cada vez más incisivas. En la última apertura hacia la punta izquierda sobraba Agustín Di Santo, quien luego de un último topetazo logró marcar. La conversión, en los pies de Rus, no fue exitosa.

En 36´ el Akra Bárbara intentó por todos los medios pero el cerrojo defensivo logró que, ante una palabra de más, Roger Parera los sancionara.

Zeus Torrecillas no quería irse al descanso 10-3. El “diez” ejecutó un kick comprometedor al jugar con ventaja, Visuara se la llevó con el pie y Facundo Mateu, con lo justo, pudo salvar a los isleños con su pierna menos hábil.

Del posterior line, sobrevendrían varias jugadas en que los alicantinos iban al piso prolijamente, hasta que en el ciego el octavo Pablo Toral quedó emparejado con César Ávila, y no tuvo dudas en zambullirse él mismo. No fue correcta la transformación, pero los visitantes encontraban rédito en la última.

A tomar el aire y buscar impulso nuevamente, esta vez con el viento de aliado. Y los baleares regresarían con todo.

Al minuto ya habían conseguido un castigo factible para el pie de Loza. Fueron a la hilera, pero los de la península trabaron bien el trenecito que se formó. En la acción consecutiva Torrecillas quiso despejar desde dentro de su ingoal, lo tapó Lucas Lastra y la ovalada se escapó por atrás. En algún momento llegarían los réditos.

A los 7´, en una jugada que no aparentaba peligro, los azules percutieron con paciencia y orden. Después de un quiebre de Víctor Bobo, los tres cuartos dijeron presente y un salteo de Zeus Torrecillas dejó a la defensa fuera de alcance. Juan Gabriel Estévez cogió la pelota y dejó un surco por la cancha, agarrando a contrapie a quien lo quisiera impedir. En un último esfuerzo Aarón trató de detener al incisivo ala, pero el placaje fue muy alto. El “14” llegó a apoyar de todas formas, y el “15” se retiró con tarjeta.

Tres por debajo y con inferioridad numérica, no era el mejor panorama, aunque restaba demasiado en el reloj.

En 12´ y en una melé, Akra fue castigado con golpe franco. Loza habilitó y con el pie buscó el fondo. El rápido arribo de los de gris logró forzar la retención y el posterior empate en los pies del platense.

El cuarto de hora hizo que se cambiaran a los 3 primeras líneas mallorquines, lo que fue un acierto. El scrum subsiguiente fue obtenido con comodidad, propiciando algunas puntadas por afuera. En una de ellas, Loza vio un hueco y se filtró pero decidió mal el pase final, buscando por adentro cuando el negocio estaba claramente por afuera.

Para colmo de males, en 19´ una entrada de Vilardebo hizo que los timoneados por Serrano, Aprea, Mateu y Olivares tuvieran que comenzar a tacklear retrocediendo. Los alicantinos tomaron nota, y continuaron pegando corto y con apoyo. No extrañó a nadie que Carrillo señalara 5 puntos debajo de las haches. La conversión del capitán fue correcta, y el 13-20 quedaba estampado.

Babarians debía continuar con la misma vehemencia, los puntos iban a llegar. Lo entendió Di Santo, quien tras generar un contra ruck logró un castigo a favor. Se decidió no ir a los postes, buscando una touche que se fue algo larga. La presión hizo que el rival no pudiese salir de sus 22 yardas, aprovechando Lucas Lastra una pelota perdida por el enemigo y zambulléndose en la meta ajena. Festejadísimo, más cuando la transformación de Loza dejaba la chapa en 20 por lado.

Había que ganar y eso se planteó. En 31´ Tom la bajó de la hilera y el maul fue impecable, propiciando una ventaja. Debían sacarle rédito como se pudiera, y así lo entendió el ingresado Carlos Sabatini, quien tomó la ovalada desplazado para burlar la marca de un contrario y cedió para Hicham, que ya no miró hacia atrás y desató el festejo.

Quedaban 8, y esta vez se pudo cerrar la contienda, el gran problema de este XV. Sabatini consultó, la envió bien lejos y los abrazos se multiplicaron en el estreno del nuevo estadio.

Síntesis:

Babarians XV Calviá:
Agustín Aragón (Carlos Sánchez Fogg), Luciano Marconi (Moisés Fernández), César Ávila (Pedro Amieva); Juan Manuel Seoane, Jordi Llorca (Dardo De La Torre); Francisco Thomas (capitán), Tom Cormican, Lucas Lastra; Andoni Oreja, Francisco Loza (Carlos Sabatini); Agustín Di Santo (Federico Etchegaray), Matthew Demangeat, Hicham El Idrysy, Facundo Mateu; Aarón Rus.
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

Akra Bárbara R.C.:
Aarón Antón, Francisco Molina (Gustavo Dinuchi), Víctor Bobo; Daniel Pedroche (Ionut Panaite), Francisco Serna; Vicente Carrillo, Jonathan Estévez, Pablo Toral; Santiago Raimundo, Zeus Torrecillas (capitán); Fernando Molina, Martín Visuara, Daniel Cardoso (Miguel Ángel Moral), Juan Gabriel Estévez; José María Vilardebo.
Entrenador: José Antonio Mendoza.

1° tiempo:
6´ Golpe de castigo Zeus Torrecillas (0/3); 20´ Sin bin Daniel Cardoso; 22´ Ensayo Luciano Marconi (5/3); 27´ Ensayo Agustín Di Santo (10/3); 39´ Ensayo Pablo Toral (10/8).

2° tiempo:
7´ Ensayo Juan Gabriel Estévez (10/13); 8´ Sin bin Aarón Rus; 12´ Golpe de castigo Francisco Loza (13/13); 18´ Ensayo Vicente Carrillo, transformación Zeus Torrecillas (13/20); 24´ Ensayo Lucas Lastra, transformación Francisco Loza (20/20), 31´ Ensayo Hicham El Idrysy (25/20).

Árbitro: Roger Parera.